En artículos anteriores se han explicado las diferentes teorías y modelos científicos sobre el Universo. Todos, de alguna manera, coinciden en que todo apareció desde un “huevo cósmico”, el cual al expandirse generó la materia en sus diferentes formas por azar.
Es el azar y la probabilidad de existencia en sus múltiples formas, la base sobre la cual la ciencia sostiene todas sus teorías actuales. Desde la explicación de los átomos, hasta la existencia de la vida y del cosmos, se fundamenta en la ocurrencia de un evento al azar.
¿Qué es entonces el azar?
El azar son aquellos eventos impredecibles, no determinados, o casuales, que pueden ocurrir según ciertas circunstancias o condiciones. Por ejemplo, cuando se lanza un dado al aire ocurre un evento de azar en que un número del 1 al 6 salga en la cara superior del dado. No sabemos cuál puede salir. La probabilidad de salir un número como el 1,2,3,4,5 o 6, es de 1/6, o de 0,1666…, o del 16,67% aprox.
Ahora, si lanzo dos veces el dado al aire, la probabilidad de que salga el mismo número será siempre la misma, es decir, 1/6 o del 16,67%. Ahora, si lanzo dos dados al aire su probabilidad sería de 1 de 36 posibles eventos. O sea, de 1/36 o del 2,77%. Es evidente que la probabilidad disminuye.
De esta manera, si aplicamos el azar a la formación de uno de los objetos que conforman el Universo sería del orden de ¡10-50! O sea, se obtiene un decimal tan pequeño, que es un 0, … seguido de 49 ceros y el 1 al final. Es decir, es un evento aleatorio muy poco probable, casi nulo.
El argumento científico, es que esta mínima probabilidad de existir un objeto en el Universo aumenta en la medida que se repita un gran número de eventos en el tiempo. El argumento a favor es, entonces, que los mismos eventos ocurran frecuentemente una y otra vez en el tiempo. ¡A medida que aumenta la complejidad de los objetos su probabilidad de existir tiende infinitamente a cero!
Es como lanzar al azar millones de veces las 27 letras de nuestro alfabeto español y que éstas se combinen aleatoriamente y produzcan la obra del Quijote. La probabilidad de éxito es extremadamente pequeña.
Para formar solamente la palabra murciélago al azar, su probabilidad es de 0,0000012. Habría que repetir más de 833.000 veces lanzar las letras del abecedario al azar para que sea posible formar esta palabra.
¿Hay algo que sugiera un diseño distinto al azar?
Hoy en día está tomando fuerza la teoría del “diseño inteligente”, aquella explicación que retoma la idea de la existencia de una inteligencia superior. Este Ser superior es capaz de diseñar un mundo diverso, complejo, con relaciones matemáticas exactas.
Esta inteligencia superior crea la gran diversidad cósmica que, mediante las diferentes fuerzas naturales, puede mantener un equilibrio universal perfecto.
Esta teoría coincide con las religiones monoteístas que sostienen que la existencia de todos los multiformes seres se debe a Dios Creador, sabio, omnipotente, omnisciente. Otras religiones, como las politeístas, conciben que todo existe por el concurso de varios dioses creadores o que las cosas son eternas y, por tanto, siempre han existido.
¿Qué enseña la Biblia al respecto?
En la Biblia, en su primer libro llamado Génesis, se relata la creación del Universo, de la Vida y del Hombre (Génesis 1,1-26) por obra de Dios Creador. Esta creación fue hecha por amor, con orden, armonía, belleza, sabiduría. Además, toda su obra fue buena.
La Iglesia Católica, confiesa: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra” (Catecismo Católico, Credo Apostólico). Es decir, Dios creador de todo lo que existe.
También la Biblia enseña que, por medio de Jesucristo, Dios creó todo: lo visible e invisible y los seres espirituales. Todo fue creado por Cristo y para él (Colosenses 1,15-16).
Entonces, según la revelación bíblica, el Universo tiene una causa para su existencia, no es producto de la casualidad, o del azar. La causa fundamental es Dios Creador que ama todo lo creado.
Gracias por el articulo.
El modelo del diseño inteligente, pone sobre la mesa dos aspectos. 1) la formacion de la vida en las condiciones de la tierra primitiva, no era posible. 2) La aparición de las primeras formas de vida en la tierra debido a su complejidad debieron según esta teoría ser diseñadas especialmente para existir.
Sin embargo, se hace un análisis desde la ciencia porque en la tierra no podría haber surgido la vida.
Esto no necesariamente debe llevar a una conclusión metafísica o religiosa.
Tampoco que las religiones monoteístas sean la respuesta a una pregunta científica.
Muchas gracias