MODELO CREACIONISTA DEL UNIVERSO
Los creyentes en Dios no dudan en afirmar que todo lo que se observa a nuestro alrededor es creado por Él. Por tanto, este modelo creacionista plantea una génesis basada en la obra creadora del poder de Dios. Sin embargo, esta idea entra en contradicción con el pensamiento científico.
La reflexión desde la Teo-Ciencia trata de evitar una posición simplista, polarizada o contradictoria del origen del Universo entre los pensamientos basados en una experiencia religiosa y los pensamientos científicos.
Más bien se trata de buscar entre las diferentes posiciones, los puntos que son comunes o que son difíciles de comprender, para que se dé el diálogo productivo y constructivo entre la ciencia y la fe.
Por ejemplo, la posición radicalista nos diría que ciencia y fe son incompatibles y, por tanto, la enseñanza bíblica sobre la creación se contrapone abiertamente al pensamiento evolucionista del Universo, y viceversa.
Otra posición podría ser aquella que considera la independencia entre ciencia y fe, es decir, que las enseñanzas bíblicas pertenecen a un conocimiento religioso, mientras que la ciencia a un conocimiento racional. De esta forma se evita la confrontación entre ambos conocimientos, aunque subsistan los problemas que ellas presentan.
Aceptando que el enfoque de la investigación científica es diferente al de la filosofía, la teología y la religión, se puede llegar a una posición colaborativa y complementaria que ayude a explicar de manera más holística nuestra realidad.
Esta posición de intermediación y diálogo entre la ciencia y la fe fue el principio rector de las conversaciones teo-científicas realizadas en el jardín de la casa parroquial con el P. Rafael García-Herreros.
El reto consistía en conciliar ambos conocimientos para la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que era como caminar sobre dos rieles paralelos, aunque necesarios, para poder avanzar en el tren de una mayor comprensión de nuestra realidad.
Déjanos tus impresiones sobre este interesante tema en la caja de comentarios.
¡Hasta pronto!
ETIQUETAS: TEOCIENCIA, TEORÍAS DEL UNIVERSO, UNIVERSO