En este momento estás viendo LA LUZ Y EL COSMOS

LA LUZ Y EL COSMOS

El fenómeno de la luz ha permitido entender lo que sucede a nuestro alrededor, tanto en el mundo microscópico como en el mundo macroscópico.

El hombre se ha dedicado a construir sofisticados equipos para observar el mundo y poderlo entender. Se ha dado a la tarea de fabricar una simple lente de un microscopio para escudriñar lo diminuto, como producir grandes aparatos para explorar planetas, galaxias, constelaciones…

La investigación de los cuerpos siderales, su constitución, su forma, y demás detalles de nuestro Universo, ha sido posible gracias a la luz.

De esto se ocupan los físicos, químicos, astrónomos, cosmólogos, exobiólogos…una gran cantidad de disciplinas científicas al servicio de entender cada día más nuestro Cosmos majestuoso, imponente, misterioso.

Los cosmólogos, por ejemplo, son como arqueólogos, capaces de estudiar el pasado de nuestro Universo para poderlo comprender en el presente y futuro.

Se sabe que el Big-bang aconteció hace más de 13 mil millones de años, aproximadamente, en que prevalecía una gran cantidad de partículas subatómicas y fotones.

Esta super caliente “sopa” inicial de partículas subatómicas se fueron juntando en átomos estables a medida que el Universo se enfriaba por su continua expansión.

Los fotones, en cambio, seguían viajando por el espacio, trayendo información que se conoce como Radiación Cósmica de Fondo o Radiación de Fondo de Microondas (https://youtu.be/lREPYiVu7-4)

Las regiones donde la temperatura era menor se fueron formando, lentamente por efecto gravitatorio, los cuerpos más densos y pesados como las estrellas y galaxias.

La formación de materia visible no representa más que un 15% del total, mientras el 85% lo constituye la “materia oscura”. Ésta no se puede observar sino de manera indirecta por sus efectos cuando  la luz procedente de galaxias se desvía creando arcos en el cielo.

Foto tomada de Google: PIXABAY – Ambientum, Newsletter, febrero 15 de 2021

Es muy difícil estudiar la “materia oscura”, precisamente porque ésta no interactúa con el campo electromagnético, o con la luz.

Por esta razón, los científicos han propuesto muchas teorías para tratar de explicar la “materia oscura”, pero lo que sí se sabe, es sobre su importancia que juega en el Universo. (https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/universe_level2/darkmatter.html)

Su impotancia radica en entender el tamaño, forma y futuro del Universo: si éste es abierto o hiperbólico, cerrado o esférico, o plano, como se explicó en una anterior publicación. (https://aquiestamosonline.com/formas-del-universo/)

Mientras la “materia oscura” desvía la luz procedente de galaxias, los “agujeros negros” producen el efecto contrario: ¡se tragan la luz”!

Estos “agujeros” son regiones de espacio-tiempo finito en cuyo interior existe una inmensa concentración de masa, capaz de generar un fortísimo campo gravitatorio que ni siquiera la luz puede escapar.

En un agujero negro la masa se ha concentrando en un pequeño volumen, aumentando cientos de veces la fuerza de gravedad hasta colapsar la materia. Sin embargo, este colapso es parcial ya que tiene un límite, puesto que es difícil pensar que la materia alcance un tamaño nulo. (https://youtu.be/my-XMFWcU9U)  

Esta palabra quiere decir «cuasi – estelar», que son cuerpos siderales que normalmente se suelen confundir con las estrellas, ya que en realidad se trata de galaxias muy luminosas y pesadas.

Foto tomada de Google/imágenes: Quasar P172+18 (2021)

Son estrellas de neutrones altamente densas, con intensos campos magnéticos inclinados respecto de su eje de rotación, que emiten luz en forma de haces.

Los pulsar giran a gran velocidad y la luz que emiten lo hacen en intervalos cortos y regulares.

Foto tomada de Google/imágenes: Pulsar – Wikipedia

Es el fenómeno más violento del universo.

Fuentes de energía muy altamente compactas, muy variables, en galaxias activas que contienen un agujero negro supermasivo rodeado de materia que lo alimenta.

Foto tomada de Google/imágenes: NASA – Astrobitácora

Facinante nuestro universo, ¿cierto?

Déjanos tus impresiones sobre este interesante tema en la caja de comentarios. 

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta